Proyectos de Fomento de las TICs

2º Convocatoria

Presentación de proyectos Ordenanza Municipal Nº 21.096

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que se encuentra abierta la 2ª Convocatoria presentación de proyectos de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las escuelas locales y/o la implementación de proyectos de gobierno electrónico en el Municipio de General Pueyrredon.

Para este fin se creó un fondo, que es parte del programa de “Protección y estímulo para las Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Partido de General Pueyrredon” (Ordenanza Municipal Nº 21.096), que tiene por objeto financiar proyectos que reduzcan la brecha digital e incentivar a los jóvenes para estudiar carreras vinculadas a las TICs.

La administración del uso del fondo, la definición de los planes a implementar y las acciones a financiar son instrumentadas a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de las Secretarías de Educación y de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración y por representantes de la Asociación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) y del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires.

Fecha límite de presentación: 15/08/2014

Criterios de Evaluación y Selección de Proyectos:

Se establece que la selección de proyectos se realizará en tres etapas:

Etapa 1: Se define al Admisibilidad. La comisión evalúa si el Proyecto presentado cumple con lo establecido en la Ordenanza 21096.

Etapa 2: Habiendo pasado la etapa anterior se evalúa la Factibilidad del Proyecto

Etapa 3: Habiendo pasado la etapa anterior se evalúan los siguientes ítems:

a) Beneficiarios Directos
b) Beneficiarios Indirectos
c) Antecedentes de la Entidad Ejecutora
d) Impacto en el Sector Productivo TICs
e) Eficiencia de la inversión

Para esta convocatoria se priorizarán los proyectos que aborden las siguientes líneas:

  • Vocaciones TIC. Acciones para despertar interés en los jóvenes para estudiar tecnología, con el objetivo de aumentar la matrícula de estudiantes en carreras afines de distintos niveles (secundario -técnicas en informática-, terciario, universitario, formación profesional, etc)
  • Inserción Laboral. Acciones de capacitación sobre temáticas TIC, que permitan una rápida inserción laboral de acuerdo a las necesidades específicas del sector TIC local.
  • Pensamiento Computacional. Acciones orientadas a estimular en los niños de nivel inicial y primaria el Pensamiento Computacional, para desarrollar capacidades tendientes a la solución de problemas y el pensamiento crítico, aprovechando todo el potencial que ofrece la computación. La meta es animarlos para que comprendan cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudar a resolver los problemas del mañana. Entre las acciones elegibles se encuentran la capacitación a los docentes ayudándolos a desarrollar estrategias para fomentar el potencial del Pensamiento Computacional de manera transversal a todas las disciplinas, y encontrar formas de facilitar el aprendizaje desarrollando en los niños las capacidades que necesitan para resolver los desafíos presentes y futuros. El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

    • Formular problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos
    • Organizar datos de manera lógica y analizarlos
    • Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
    • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
    • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva
    • Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos
  • Laboratorios Tecnológicos. Proyectos de instalación de laboratorios de computación en lugares públicos como bibliotecas municipales, sociedades de fomento, etc., donde se puedan desarrollar acciones tendientes a generar espacios de acceso público a la tecnología y donde las personas puedan capacitarse o bien dar continuidad a las acciones para despertar vocaciones en TIC.

Inicio del Proceso de selección: 21 de agosto de 2014

Se notificarán vía email y en el sitio web del Municipio los resultados, y en caso de ser seleccionado, deberá presentar la documentación impresa y debidamente firmada.

Consultas: Secretaría de Desarrollo Productivo - Falucho 2381- De lunes a viernes de 8:15 a 14:30-Tel.499-8320/51 – produ@mardelplata.gov.ar