Guía de Trámites

Habilitación por expediente

Solicitar la habilitación, el anexo, el cambio de rubro, la ampliación, la sucesión, transferencia o traslado de una actividad comercial, industrial o de servicio, no comprendida en el anexo II Normas de Habilitación Inmediata de la Ordenanza 20054

¿Es Pago o Gratuito?

Pago

¿Quién puede efectuarlo y a quién está dirigido?

Iniciado por: Gestor o gestora, Mandatario o mandataria, Persona Interesada y Representante legal.

Dirigido a: personas interesadas en emprender una actividad comercial, industrial o de servicio .

¿Dónde y en qué horario se realiza?

Organismo DirecciónDir. TeléfonoTel.  
Departamento Habilitaciones y Control Vieja Usina AYOLAS 3670 - 0223 480 1645  
Departamento de Pesca AYOLAS 3670 - 0223 489 9219 (Además funciona como fax)  
Delegación Batán Calle 136 y 155 - Ciudad de Batán 0223 464 2174  
Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina Acceso Padre Luis Varetto 251 - Altura Ruta 226 km. 16 0223 463 0123; 0223 463 1507  
Departamento Administración Habilit. Y Permisos Vs. Deleg. S. de los Padres y La Peregrina Acceso Padre Luis Varetto 251 - Altura Ruta 226 km 16 0223 463 1507  
Dirección General - Delegación Norte PERITO MORENO 4354 - Estación Camet 0223 460 0777  
Distrito Descentralizado Chapadmalal RUTA 11 kilómetro 22,5 0 - Frente a Estafeta Playa Chapadmalal 0223 460 5261  

Datos de interés

¿Qué se necesita para realizarlo?

  1. No poseer deuda fiscal ni obligaciones pendientes ante los Juzgados de Faltas - (Conforme Artículo 14° Ordenanza Fiscal Impositiva)
  2. No figurar en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as - (Ordenanza 14849 y modificatorias)
  3. Aceptar y conocer lo establecido en la Ordenanza 20.054 y modificatorias
  4. Contar con habilitación nacional - (Si el caso lo requiere)
  5. Contar con habilitación provincial - (Cuando se trate de un establecimiento comercial que deba ser fiscalizado por un ente superior)
  6. Acreditar el derecho a la ocupación del inmueble - (Personas propietarias, inquilinas o en comodato)
  7. Reunir las condiciones edilicias y de superficie adecuadas al rubro solicitado - (Conforme Reglamento General de construcciones (RGC) Ordenanza 6997 y Ordenanzas vigentes)
  8. El rubro a habilitar se debe encontrar en zona permitida - (Consultar Código de Ordenamiento Territorial)
  9. Abonar Derechos de Oficina por inicio de trámites de habilitación
  10. Abonar Anticipo Tasa Habilitación Comercios e Industrias
  11. Para realizar el trámite en línea, seleccionar la dependencia más cercana al domicilio del comercio a habilitar

Documentación MMostrar original EEntregar original CEntregar copias
Acta de designación de autoridades X 1
Activo fijo certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas X 1
Certificado de aptitud ambiental o comprobante en trámite X 1
 Comprobante de pago Anticipo Tasa Habilitación Comercios e Industrias X
Comprobante de pago de iniciación de expediente X
Comprobante de pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) X 1
 Comprobante pago Derechos de Oficina por Inicio Trámite Habilitación X
Constancia de inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) X 1
Constancia de inscripción en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). 1
Contrato social X 1
Croquis de habilitación X 2
 Formulario A 6 Capacidad habitacional X 1
 Formulario A1 Habilitaciones X 1
 Formulario Renuncia a eventuales reclamos X 1
 Formulario Solicitud de transferencia X 1
 Formulario Solicitud de traslado de comercio X 1
Plano de obra X 2

Referencias:

M: Mostrar original
E: Entregar original
C: Entregar copias

Se debe ingresar al sitio web de la Municipalidad https://www.mardelplata.gob.ar Ingresar en el Menú Trámites Seleccionar la opción "Pagos de Derechos de Oficina" Ingresar el Código que se muestra en la imagen y presionar el botón "Aceptar" Seleccionar el Grupo: "Sec. de Gobierno - Dirección de Inspección Gral." Seleccionar en Derecho de oficina la opción: "Solicitud Habilit. o Certif. Uso de Suelo" Ingrese los datos Correspondientes y presione Imprimir

El documento será enviado por e-mail, con un archivo adjunto, que debe imprimirse y firmarse para presentar en la oficina de Uso de Suelo. Si se presenta algún inconveniente, se puede solicitar la impresión del formulario, en la misma oficina de Uso de Suelo al momento de presentar toda la documentación, pero debe tener en cuenta que el o la titular debe estar presente para realizar la firma

Si aún no fue presentada la documentación en Uso de Suelo, puede presentar una nota firmada, indicando las correcciones correspondientes, o solicitarlo por e-mail al correo: [email protected]

Pasos: 1. Ingresar en el Menú Trámites 2. Elegir la opción "Habilitaciones Comerciales" 3. Presionar en el link "Sistema de Gestión de Habilitaciones" 4. Ingresar el número de CUIT 5. Ingresar clave fiscal y presionar "Ingresar"

Dirigirse a la Oficina de Habilitaciones (en la delegación donde se haya iniciado el trámite) y presentar una nota, indicando la baja del mismo

Buscar trámites