Guía de Trámites

Habilitación por expediente

Solicitar la habilitación, el anexo, el cambio de rubro, la ampliación, la sucesión, transferencia o traslado de una actividad comercial, industrial o de servicio, no comprendida en el anexo II Normas de Habilitación Inmediata de la Ordenanza 20054

¿Es Pago o Gratuito?

Pago

¿Quién puede efectuarlo y a quién está dirigido?

Iniciado por: Gestor o gestora, Mandatario o mandataria, Persona Interesada y Representante legal.

Dirigido a: personas interesadas en emprender una actividad comercial, industrial o de servicio .

¿Dónde y en qué horario se realiza?

Organismo DirecciónDir. TeléfonoTel.  
Departamento Habilitaciones y Control Delegación Puerto AYOLAS 3670 - 0223 480 1645  
Departamento Pesca AYOLAS 3670 - 0223 489 9219 (Además funciona como fax)  
Delegación Batán Calle 136 y 155 - Ciudad de Batán 0223 464 2174  
Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina Acceso Padre Luis Varetto 251 - Altura Ruta 226 km. 16 0223 463 0123; 0223 463 1507  
EMSUR - Dirección General -  
Distrito Descentralizado Chapadmalal RUTA 11 kilómetro 22,5 0 - Frente a Estafeta Playa Chapadmalal 0223 460 5261  

¿Qué se necesita para realizarlo?

  1. No poseer deuda fiscal ni obligaciones pendientes ante los Juzgados de Faltas
  2. No figurar en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as
  3. Aceptar y conocer lo establecido en la Ordenanza 20.054 y modificatorias
  4. Contar con habilitación nacional
  5. Contar con habilitación provincial
  6. Acreditar el derecho a la ocupación del inmueble
  7. Reunir las condiciones edilicias y de superficie adecuadas al rubro solicitado
  8. El rubro a habilitar se debe encontrar en zona permitida
  9. Abonar Derechos de Oficina por inicio de trámites de habilitación
  10. Abonar Anticipo Tasa Habilitación Comercios e Industrias
  11. Para realizar el trámite en línea, seleccionar la dependencia más cercana al domicilio del comercio a habilitar

Documentos

Documento OOriginal MMostrar EEntregar CEntregar copias
Acta de designación de autoridades X 1
Activo fijo certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas X 1
Certificado de aptitud ambiental o comprobante en trámite X 1
Comprobante de pago Anticipo Tasa Habilitación Comercios e Industrias X
Comprobante de pago de iniciación de expediente X
Comprobante de pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) X 1
Comprobante pago Derechos de Oficina por Inicio Trámite Habilitación X
Constancia de inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) X 1
Constancia de inscripción en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). 1
Contrato social X 1
Croquis de habilitación X 2
Formulario A 6 Capacidad habitacional X 1
Formulario A1 Habilitaciones X 1
Formulario Renuncia a eventuales reclamos X 1
Formulario Solicitud de transferencia X 1
Formulario Solicitud de traslado de comercio X 1
Plano de obra X 2

¿Cómo obtener el recibo de Derechos de Oficina?

Se debe ingresar al sitio web de la Municipalidad https://www.mardelplata.gob.ar Ingresar en el Menú Trámites Seleccionar la opción "Pagos de Derechos de Oficina" Ingresar el Código que se muestra en la imagen y presionar el botón "Aceptar" Seleccionar el Grupo: "Sec. de Gobierno - Dirección de Inspección Gral." Seleccionar en Derecho de oficina la opción: "Solicitud Habilit. o Certif. Uso de Suelo" Ingrese los datos Correspondientes y presione Imprimir

¿Cómo obtener la Declaración Jurada una vez iniciado el trámite?

El documento será enviado por e-mail, con un archivo adjunto, que debe imprimirse y firmarse para presentar en la oficina de Uso de Suelo. Si se presenta algún inconveniente, se puede solicitar la impresión del formulario, en la misma oficina de Uso de Suelo al momento de presentar toda la documentación, pero debe tener en cuenta que el o la titular debe estar presente para realizar la firma

¿Qué hacer en caso de equivocarse en la carga de los datos?

Si aún no fue presentada la documentación en Uso de Suelo, puede presentar una nota firmada, indicando las correcciones correspondientes, o solicitarlo por e-mail al correo: [email protected].

¿Cómo se puede averiguar en el sistema el estado de un trámite?

Pasos: 1. Ingresar en el Menú Trámites 2. Elegir la opción "Habilitaciones Comerciales" 3. Presionar en el link "Sistema de Gestión de Habilitaciones" 4. Ingresar el número de CUIT 5. Ingresar clave fiscal y presionar "Ingresar"

¿Cómo informar la baja de un trámite?

Dirigirse a la Oficina de Habilitaciones (en la delegación donde se haya iniciado el trámite) y presentar una nota, indicando la baja del mismo