Guía de Trámites

Autorización para colocar mesas, sillas y bancos en acera

Solicitar el permiso para instalar en la vereda mesas, sillas y bancos. El permiso municipal se otorga a título precario y puede ser de carácter anual o temporario

¿Es Pago o Gratuito?

Pago

¿Quién puede efectuarlo y a quién está dirigido?

Iniciado por: Gestor o gestora, Titular o persona designada como apoderada, Mandatario o mandataria y Representante legal.

Dirigido a: Comercios gastronómicos y Heladerías.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

¿Qué se necesita para realizarlo?

  1. Contar con habilitación municipal
  2. Respetar lo establecido en el Código de preservación forestal (Ordenanza 9784)
  3. Ajustarse a lo reglamentado por Ordenanza 19928
  4. Ajustarse a lo reglamentado por Ordenanza 20276
  5. El ancho de la vereda debe ser igual o mayor a dos metros ochenta centímetros (2,80)

Documentos

Documento OOriginal MMostrar EEntregar CEntregar copias
Acta de designación de autoridades X 1
Autorización por escrito X X 1
Certificado de domicilio extendido por la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) X 1
Constancia de inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) X 1
Contrato social X 1
Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) X 1
Habilitación municipal X 1

¿Cuántas mesas y sillas se pueden poner?

El inspector determina el máximo de mesas y sillas que podrá colocar según las medidas de la vereda, y según obstáculos que puedan encontrarse en el frente del comercio.

¿Qué vigencia tiene?

El permiso tiene vigencia anual o temporaria, según lo solicitado.

¿Qué fechas de vencimiento hay?

El permiso para colocar mesas y sillas se podrá sacar anualmente, cuyo periodo es del 15 de enero al 15 de enero del año siguiente, o por temporada, cuya fecha va del 15 de diciembre al 15 de abril del año siguiente.

¿Qué costo tiene el trámite?

Se abona el costo del sellado y por el uso de la vía pública con mesas, sillas y bancos según lo establecido en la Ordenanza Impositiva vigente a la realización del trámite.

¿Las mesas y sillas pueden tener publicidad del comercio?

No.

¿Se pueden colocar sombrillas?

Si, El inspector determinará la cantidad a colocar respetando las medidas y formas establecidas en la Ordenanza 19928

¿Cúanto demora el trámite?

Con el Acta de Inspección previa y la documentación requerida se otorga el formulario que deben llevar a la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). Para más detalle ver instructivo en la solapa "Enlaces".

¿Se pueden colocar mesas y sillas si hay parada de taxi o transporte público de pasajeros frente al local?

No, su instalación esta prohibida. Así lo establece el artículo 4º inciso d) de la Ordenanza 19928, texto modificado por Ordenanza 20574

¿Se puede colocar mesas y sillas en un comercio lindero?

Si, con autorización ante escribano del titular del comercio lindero.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Debe descargar el formulario de la solapa "Enlaces", completarlo y acercarlo al Departamento ReBA y Publicidad.