Es un plan de acción, cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente.

Situación actual

10% PERSONAS CON DISCAPACIDAD

30% PERSONAS RELACIONADAS CON ACCESIBILIDAD

18% PERSONAS MAYORES

Diferencias entre diseño accesible y diseño universal

Estos son conceptos clave para entender la filosofía universal. Saber qué son y cómo aplicarlos es fundamental para pensar en todos y crear entornos realmente satisfactorios para todas las personas.

El diseño accesible elimina barreras, en la imagen se muestran 3 cajeros automáticos, uno accesible siendo utilizado por una persona usuaria de silla de ruedas, y 2 no accesibles siendo uno de ellos utilizado por una persona sin discapacidad.

El diseño accesible es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Diseño Universal: accesibilidad desapercibida

Es la solución más eficiente porque si con un producto o con una solución estándar podemos llegar a todos (adultos, niños, altos, bajos, con y sin diversidad funcional), los costes de ese producto o solución serán inferiores a los que hubieran resultado si tomamos medidas parciales para las diferentes necesidades de modo aislado.